Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CURIOSO: La selección que renunció a jugar un Mundial por no poder jugar descalzos

A lo largo de la historia de los Mundiales de fútbol hay miles de anécdotas curiosas e historias increíbles. Una de ellas es la historia de la selección que decidió no participar en un Mundial por no permitirles a sus jugadores jugar descalzos. Si, esto ocurrió aunque te parezca muy difícil de creer.

La selección de la que estamos hablando es la selección de India. País de poca tradición futbolera, ocurrió en la antesala de Brasil 1950. Fue una de las historias más extrañas de las Copas del Mundo.

India no es un país de fútbol. Salvo que aparezca la magia de Diego Maradona, quien allí, en Calcuta, tiene su propia estatua. O los destellos de alguna aparición de Lionel Messi pueden generar cierto imán alrededor del deporte más popular del planeta.

Lo cuenta el periodista Andrés Burgo, quien Conoce bien el país y dice: «India es tan otro mundo que hasta el fútbol no es fútbol. Es un país muy religioso y muy espiritual pero el fútbol no entra en ninguna de esas dos variantes. Lo que se ve exclusivamente en los parques de India, e incluso en los márgenes de los ríos, como el Varanasi, son chicos jugando al cricket. Las estrellas deportivas no son los futbolistas locales. Incluso uno puede pasar por una tienda de venta de televisores y volver a pasar a las dos horas y habrá gente que sigue viendo el mismo partido de la selección de India».

Maradona, en Calcuta. 

La selección india no concurrió al Mundial de Brasil, en 1950, debido a que a sus futbolistas no les permitían jugar descalzos.

India se había clasificado gracias al azar y a las deserciones ajenas. Para participar de las Eliminatorias se habían anotado dos selecciones, la de la India y la de Birmania, que antes del enfrentamiento previsto renunció. Con la garantía de su primera participación, los indios hicieron un pedido: querían ser fieles a su costumbre de jugar descalzos. La FIFA, asombrada, respondió y se negó. Entonces, India desestimó la posibilidad de participar en la Copa del Mundo.

Según cuenta el periodista Eduardo Cantaro, «India ya había participado de un torneo importante dos años antes de la Copa Mundial. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 los indios se enfrentaron a Francia. El partido fue muy emotivo y la mayoría de los jugadores asiáticos se paraban en la cancha sin botines. Sólo una fuerte venda cubría los tobillos, plantas y empeines de los pies de los jugadores. Claro que algunos jugaban calzados.

Loading

COMPARTE ESTA NOTICIA:

Deja un comentario

Ir al contenido