El mundial del 2022 será recordado por muchos como el mundial de Messi, sin embargo aquella final del 18 de diciembre nos dejó muchos recuerdos que quedarán marcados en la historia del futbol, entre ellos, el show del Dibu Martinez en cada tanda de Penal.

Sus trucos psicológicos en los penales fueron parte del sueño que logró Argentina, sin embargo para la FIFA parece que no es del todo ético y desde diarios internacionales informan que están evaluando cambiar las reglas para evitar que esto vuelva a suceder.
El periodista Martin Lipton afirmó que las “payasadas” de Dibu durante la Copa del Mundo pusieron en alerta a la FIFA y a la IFAB, encargada de actualizar las reglas del fútbol. Aseguró que habrá un “cambio importante en las reglas de penales para la próxima temporada”. pic.twitter.com/rYEwk5NP9A
— EL DIEZ TV (@ELDIEZTVOFICIAL) January 27, 2023
¿Cuales trucos utilizó el Guardameta?
El Dibu utilizó varios “trucos” como por ejemplo que dejó caer el balón cuando debía dárselo al neerlandes Steven Berghuis, también lanzó lejos una pelota cuando iba a ejecutar Teun Koopmeiners para Países Bajos y una situación con Luuk de Jong en ese partido. En cuanto al choque con Francia recuerdan que “retrasó” a Kingsley Coman con protesta al árbitro incluida y remarcan que no le entregó el balón a Aurelien Tchouameni.
Aunque no está claro que buscaran prohibir es muy poco probable que puedan prohibir los bailes o la intimidación al rival, ya que es parte del juego de cada jugador, pero el Diario de Sun informó que podría restringirse ciertas distracciones.
“La IFAB acordó la semana pasada que no se debe permitir que los porteros retrasen los penaltis o “distraigan injustamente” al pateador”
Diario the Sun
¿Que opinan otros guardametas?
Hay cosas que no sé cómo hacer. Haciendo idioteces en la portería, desestabilizando ostensiblemente al rival, jugando al límite, no sé cómo hacerlo. Soy demasiado racional, demasiado honesto para entrar en esa área. No sé cómo ganar así, incluso si realmente no quisiera perder así, tampoco”
Hugo Llorís al L’equipe

Aunque el accionar de Martinez lo caracteriza a el, hay otros porteros que se han encargado de distraer a sus rivales durante muchos años y muy recientemente lo vimos en el neerlandés Andries Noppert, cuando tuvo un cruce con Lautaro Martínez en el penal decisivo que clasificó a la Albiceleste a semifinales y también el australiano Andrew Redmayne se hizo mundialmente conocido por sus bailes en los disparos de penal durante el repechaje con Perú.